Cómo hacer un Plan de Negocios - Time to Market

Cómo hacer un Plan de Negocios

08 / 08 / 2017 | Marketing para PyMEs
Cómo hacer un Plan de Negocios

Realizar un plan de negocios es una instancia inevitable para todo emprendedor que desee trazar el mapa estratégico, táctico y operacional que el proyecto debe seguir. Ofrecemos a continuación un resumen de nuestra elemental Guía para la Formulación de Planes de Negocios. Quienes deseen acceder a la Guía completa, pueden solicitarla a través del formulario de contacto.

Entonces, punto, por punto, un plan de negocios debe contener:

  1. Resumen ejecutivo.
    El resumen ejecutivo debe captar el interés de los interesados; para ello debe incluir una síntesis de los aspectos más importantes del proyecto; debe ser conciso, entre una y dos páginas. La lógica indica que debe desarrollarse una vez finalizado el plan completo.
     
  2. Descripción del producto y su valor diferencial.
    Incluir un detalle de las características del producto, destacando su prestación y valor diferencial. Explicitar las particularidades tecnológicas y el tipo de innovación.
     
  3. Organización, estructura y equipos de trabajo.
    Indicar la organización del equipo emprendedor y colaboradores responsables de la gestión de todas las actividades involucradas. Se puede indicar un organigrama de funciones, así como la descripción de las responsabilidades de las áreas principales.
     
  4. Análisis competitivo y del sector.
    Una descripción precisa del escenario competitivo permitirá comprender la inserción del proyecto en el mismo. Este es un punto muy importante para justificar la viabilidad estratégica del proyecto.
     
  5. Mercado objetivo y estimación de la demanda potencial.
    Incluir una clara y completa descripción del segmento objetivo al que será dirigido el producto. Según sean las variables que se utilicen podrían reconocerse distintos segmentos que ameriten diferentes abordajes comerciales.
     
  6. Ventajas competitivas.
    Aquí deben exponerse aquellas consideraciones que permitirán inferir que la empresa, emprendimiento y/o producto disponen de las condiciones necesarias para lograr un desempeño competitivo y sostenible.
     
  7. Diferenciación y Posicionamiento.
    Se expondrán detalladamente aquellas características distintivas de la propuesta de valor. A continuación, se indicarán las pretensiones de posicionamiento para el producto o servicio que se desarrollará en el marco del proyecto.

    Hasta aquí, habrán terminado de revisarse los aspectos estratégicos referidos al proyecto. Luego, deberán detallarse los lineamientos operativos que permitirán llevar adelante el negocio en forma consistente con lo expuesto anteriormente.
     
  8. Plan de producto.
    Presentación del producto en la forma más detallada y acabada posible. Se indicarán y justificarán todas las características, funcionalidades y beneficios del mismo.
     
  9. Plan de logística y distribución.
    Se incluirán precisiones acerca de la localización del negocio y las decisiones que se tomarán en términos de la estrategia de cobertura y sobre la estructura del canal de distribución.
     
  10. Plan de precios.
    Deberá explicarse a cómo se determina y justifica el precio fijado para el producto o servicio y, adicionalmente, indicarse la estrategia de precios a utilizar para el lanzamiento del producto, atendiendo a los objetivos que pudieran perseguirse en cada caso.
     
  11. Plan de comunicación e impulsión.
    El plan de comunicaciones integradas deberá incluir el detalle de todas las acciones que se ejecutarán para llevar adelante la difusión del nuevo negocio.
     
  12. Infraestructura y plan de producción.
    Determinación de la infraestructura que permitirá el desarrollo de las actividades involucradas con el proyecto y, específicamente, la que estará destinada a las tareas de producción.
     
  13. Aspectos legales.
    Detalle de las condiciones legales que afectarán la actividad, tales como: patentes, registro de marcas, normativa de medio ambiente, licencias, habilitaciones, etc.
     
  14. Plan económico-financiero.
    Deberá permitir la evaluación del proyecto en términos de su viabilidad económico-financiera, así como la justificación de su rentabilidad y sostenibilidad, sin dejar de lado las condiciones de liquidez que el mismo genera.

    Métodos de evaluación de proyectos aplicados:
    La viabilidad del proyecto podrá explicarse a través de los siguientes indicadores elementales: VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y PR (Período de Repago o Recuperación).
     
  15. Escenarios contingentes.
    Sobre la base de lo relevado y contemplado en el apartado de análisis competitivo, deberán exponerse las acciones a ejecutar en caso de presentarse condiciones que indiquen desviarse del plan original.
     
  16. Conclusiones.
    En caso de considerarse pertinente o de valor y a modo de refuerzo, pueden exponerse algunas conclusiones finales acerca de las bondades del proyecto y sobre las presunciones de éxito propias de quienes presenten el plan.

Por Gustavo Alonso, Director General de Time to Market.

Si desea recibir GRATIS el documento completo "Guía para la Formulación de Planes de Negocios", solicítelo aquí.

Compartir


Tags

plan de negocios business plan marketing para emprendedores estrategia emprendedora plan para emprendimiento proyecto emprendedor plan de marketing plan de negocio planes de negocio

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

¿Te gustaría aplicar estos conceptos en tu empresa?

Nuestro propósito:

Brindar soluciones de valor que contribuyan al desarrollo y crecimiento de marcas, empresas y emprendimientos, haciéndolos más competitivos, sustentables y capaces de ofrecer una propuesta diferencial, con foco en la satisfacción del cliente.

Estamos en contacto:

Teléfono:  +54 11 3221-2612

Horario: lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 h.

Dirección: Av. Félix de Olazábal 3205.
Buenos Aires, Argentina.

Publicidad marketing digital

Google Instagram Facebook Linkedin Tik Tok

ver más